"Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje"
REFLEXIÓN.
En la
actualidad existen muchas tecnologías que nos permiten hacer un sin fin de
actividades y en los últimos años se han incorporado como medios educativos en
los cuales ahora nos permiten poder concluir con nuestros estudios académicos
de una manera totalmente virtual y en donde existen docentes como apoyo,
convirtiéndose en el centro del proceso y los estudiantes como los
protagonistas de cambio ya que el estudiante en el entorno virtual adquiere
competencias para el aprendizaje autónomo, en donde se requiere de cooperación,
compromiso, honestidad, tolerancia y respeto, pues en el entorno virtual es
necesario que el estudiante sepa gestionar su aprendizaje ya que en este
entorno no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido porque no está
sujeto a espacios físicos con horarios rígidos, de esta manera no hay quien te
diga que hacer, a qué hora y en donde como en un ambiente presencial, aquí los
alumnos somos responsables de administrar nuestro tiempo como más nos convenga
para poder realizar las actividades correspondientes en tiempo y forma.
La
educación a distancia se basa en el dialogo didáctico, compromiso con su propio
aprendizaje, con conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades,
estrategias propias y actitud para trabajar en entornos colaborativos, sin
olvidar que el estudiante cuenta con las herramientas necesarias para potenciar
su aprendizaje, pero es responsabilidad del alumno buscar información extra
necesaria y de suma responsabilidad ser crítico con la información que se dé a
exponer y buscar la confiabilidad de las fuentes que sean utilizadas, aprender
a aprender.
Es
importante entender que no todos los estudiantes aprendemos de la misma manera
puesto que este ambiente permite al estudiante ser partícipes en foros en donde
se interactúan con los demás compañeros para dar diferentes puntos de vista y
poder llegar a una conclusión en conjunto.
Comentarios
Publicar un comentario