"Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje"


REFLEXIÓN.

 En la actualidad existen muchas tecnologías que nos permiten hacer un sin fin de actividades y en los últimos años se han incorporado como medios educativos en los cuales ahora nos permiten poder concluir con nuestros estudios académicos de una manera totalmente virtual y en donde existen docentes como apoyo, convirtiéndose en el centro del proceso y los estudiantes como los protagonistas de cambio ya que el estudiante en el entorno virtual adquiere competencias para el aprendizaje autónomo, en donde se requiere de cooperación, compromiso, honestidad, tolerancia y respeto, pues en el entorno virtual es necesario que el estudiante sepa gestionar su aprendizaje ya que en este entorno no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido porque no está sujeto a espacios físicos con horarios rígidos, de esta manera no hay quien te diga que hacer, a qué hora y en donde como en un ambiente presencial, aquí los alumnos somos responsables de administrar nuestro tiempo como más nos convenga para poder realizar las actividades correspondientes en tiempo y forma.

La educación a distancia se basa en el dialogo didáctico, compromiso con su propio aprendizaje, con conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades, estrategias propias y actitud para trabajar en entornos colaborativos, sin olvidar que el estudiante cuenta con las herramientas necesarias para potenciar su aprendizaje, pero es responsabilidad del alumno buscar información extra necesaria y de suma responsabilidad ser crítico con la información que se dé a exponer y buscar la confiabilidad de las fuentes que sean utilizadas, aprender a aprender.

Es importante entender que no todos los estudiantes aprendemos de la misma manera puesto que este ambiente permite al estudiante ser partícipes en foros en donde se interactúan con los demás compañeros para dar diferentes puntos de vista y poder llegar a una conclusión en conjunto.


Comentarios